sábado, 19 de marzo de 2011

Origen de la infografía periodística

Principales acontecimientos que dieron origen a la infografía periodística

Tal y como los señalan diferentes autores, la infografía tiene sus orígenes desde el siglo XVIII, cuando los periódicos de esa época realizaban grandes esfuerzos para ilustrar las informaciones publicadas.

Las primeras infografías eran sencillas, en blanco y negro y con muy poca ilustración. Con el pasar de los años fueron desarrollándose nuevas técnicas y avanzando en los trabajos infográficos.

Una de las primeras infografías fue la de un asesinato en la que se explicaba cronológicamente mediante un plano de una casa el recorrido del asesino antes de cometer el crimen, y fue publicada por el periódico The Times en 1806.

A comienzos del siglo XX con la I Guerra Mundial se utilizaron muchos los mapas para informar acerca de lo que pasaba en los países involucrados, estos serían cada vez más ilustrativos con el pasar del tiempo. Ya para la segunda mitad del siglo XX las infografías eran cada vez más utilizadas sobre todos por periódicos españoles que rompian con la seriedad de los medios ilustrando cada vez más sus impresiones con grandes fotografía e infografías a color.

Pero a pesar de todo esto, la infografía se vio impulsada debido a tres grandes acontecimientos en su historia, el primero de ellos fue el del caso del periódico norteamericano USA TODAY, el cual transformo por completo su diseño y se apego a los trabajos infográficos a gran escala e incluso comenzó a publicar en cada una de las portadas de sus cuerpos y en algunas ocasiones publicaban un cuerpo sólo con trabajos de este tipo. Esto generó que otro medios impresos europeos, y sobre todo españoles adoptaran la misma metodología e incluso surgieron nuevos medios que se apegaron a los trabajos infograficos como técnica para atraer al público.

Esto contribuyó de manera significativa a un nuevo alce de los medios impresos que se encontraban en un mal momento debido a la aparición y evolución de los medio radioeléctricos.

El segundo acontecimiento y para muchos el más importante fue el de la aparición de los primeros ordenadores (computadores) con programas digitales y procesadores de palabras con los cuales se podían ver y realizar gráficos con mayor facilidad. Pero aún y cunado es considerado el más importante muchos autores señalan que no esto no originó ni trajo el surgimiento de la infografía y al mismo tiempo reconocen el gran impulso que le dio a estas técnicas que con el pasar del tiempo seguían avanzando y teniendo más y mejor receptividad por parte de los lectores en su sed de informarse.

Otro de los acontecimientos que impulsaron el uso de la infografía en los medios fue en de la guerra del Golfo Pérsico en la década de los 90ª finales del siglo XX. Durante la guerra del golfo los periodistas tenían el acceso denegado al lugar de los hechos por lo que no podían publicar ningún tipo de fotografías y las que publicaban eran muy poco informativas y de poca significación. Esto originó que nuevamente el ingenio periodístico y la necesidad de informar se las arreglaran para llevarle a sus lectores las noticias de lo que estaba pasando, es por esto que, la infografía se convirtió en su principal herramienta para ubicar al lector en los hechos, se publicaban infografías a gran escala sobre todo de ubicación geográfica, de tal manera que el lector tenía mayor conocimiento de los hechos.

Con el pasar del tiempo al igual que el resto de los géneros periodísticos la infografía adoptaba nuevas características, los textos eran cada vez más cortos, las imágenes más ilustrativas y se utilizaban cada vez más en diferentes temas. En la actualidad la infografía no sólo es utilizada para explicar mediciones estadísticas o económicas o para ubicar al lector geográficamente sino también en el periodismo médico científico y tecnológico.

Todo esto no es más sino otra demostración de la importancia de las tecnologías en el modo de vida del ser humano, en este caso se vio involucrada la comunicación y su desempeño.

Los avances tecnológicos junto con el ingenio y la creatividad de los periodistas siempre han jugado un papel importante al momento de comunicar de manera eficaz y veraz. Actualmente los medios de comunicación dependen en gran parte de las nuevas tecnologías desarrolladas por el hombre a través de los años, pero esta dependencia al mismo tiempo es una ventaja al momento de informar y de incluir nuevas técnicas que llamen cada vez más la atención del lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario